Pelis en ciclo / Ciclo de cine temático Cassette – Corea del Sur – 3 Iron (Hierro 3) dirigida por Kim Ki Duk (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | October 23, 2011  |   No Comments

Esta es una de las obras maestras independientes del gran director de sur coreano. Hago la aclaración, porque el también dirige obras main stream. Pero cuando puede controlar el proceso completo se da estos lujos terrenales.
Esta es una película huérfana de género, porque si bien podemos llamarla de suspenso, y no estaría mal, considero que está claro que no es la pretensión del director.
En esta obra el actor principal jamás habla. Es un contemplador con masivas habilidades. Un multi talentoso muchacho sin rumbo en la vida. O al menos eso pensaremos nosotros, los juzgadores.
El anda de aquí para allá, sin hogar, sin más pertenencias que una moto y un palo de golf que extrañamente roba de una casa. Porque podemos decir que eso es a lo que se dedica. Su oficio es entrar a las casas mientras sus dueños no están, utilizar las comodidades dejándoles algo a cambio. Y su perversión consiste en fotografiarse en cada uno de los sitios en los que perpetra.
Como ya comentamos, Kim Ki Duk pasó muchos años trabajando en un templo budista, y yo considero a esta película un mensaje de crítica a todas las cosas que tenemos. A la abundancia desmedida y la obsolescencia programada que nos venden, cuando todo lo que tenemos es desechable y ya no existen oficios capaces de reciclar o reparar nuestras cosas. Es ahí a donde aparece otra vez su obsesión por el tiempo, y es quizás por esto que su personaje no emite una palabra.
En medio de esto se presenta al amor, un amor entre dos desinteresados por la vida que como un hecho casi casual se seducen. Lo hacen en silencio, como para recordarse que las palabras que emitimos a veces simplemente vanalizan al tiempo.
Una gran obra de este maestro autodidacta sur coreano, como para entrar en un cierre de este gran director.
Les dejo también un post de taringa que contiene sus 15 películas, como para quien se haya visto motivado por él pueda descargarse todo y devorárselo, porque en los siguientes dos posts de Corea del Sur iremos hacia otros grandes maestros, que también tienen algo para decirnos. Ojalá sea de vuestro agrado.
Por último les cito una frase de él que me encantó: “Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad”.

Post relacionados