Hip hop, jungle, rap y otras yerbas

Posted by cassetteblog | October 31, 2011  |   No Comments

Hay varias buenas nuevas de artistas de diferentes direcciones del globo que gustan de los ritmos sincopados.
ODP aka Triggern0metr1c, productor y multi-instrumentista ourensano perteneciente al colectivo 986 Sound (http://986sound.jimdo.com) de Pontevedra, y al digital label Stoners Room Rec, nos cuenta que prontito, el 1 de noviembre, va a lanzar nuevo disco. Para que sepamos de que se trata nos regala el track “Elastic Fantastic”, que es el simple de adelanto.
De paso, y aprovechando la relación que tienen, también los compartimos “Esencia” de PuZZLe, disco de rap con producciones de Siempre Elegantes, Kronik y del mismo PuZZLe, que es la última edición de 986 Sound Records.
Caballo nos ha enviado desde Toronto, Canada, su flow edit del track “Negrita ve (bitches n rum)” de Palmacoco. Rap y base latinas por demás. No por nada Caballo califica el álbum 2011 de Palmacoco como el mejor disco latino del año.
Oh Maik, uno de los referentes de la nueva escena que reune hip hop y electrónica en chile, nos envía representando al sello Ruidos Clásicos el disco “Origami” de Dors, que cuenta con su producción. Es un álbum de rap flotante. Impresiona el nivel de lírica y manejo de rima que tienen en ese país. Nos enviaron el sigueinte texto contando de que se trata el disco: “Origami va dirigido a la accion de doblar el papel y que tome la forma ke tu le kieras dar. En cuanto a lo que va dirigido, es a emociones de momento, no generar un conflicto con su misma persona, sino para identificarse con actos y hechos. Es aclarar en el fondo ke uno mismo es el propio conductor de su perfecta figura o modelo a seguir. La figura es lo que puedas imaginar. He allí el mensaje”.
Girando sin rumbo por la red nos encontramos con Professa y su disco “Daydreamer”, una pieza de glitch shynth hop con viaje extremo en los bajos. Música relajada con flote en las melodías. Professa es de Washington. ¡Cuantos artistas interesantes de este tipo están naciendo en EEUU!
Y por último, Event Horizon Audio nos ha enviado su último disco, que es para bajada gratuita, en el que se mezclan el arte sonoro de tinte futurista, la electroacústica y los glitches con el jungle más trabado, casi llegando al drill and bass. Extraño también como utiliza extractos de texto, la manera en que los incluye. El disco cierra con un track techno acid. En general, en toda la obra se escuchan alusiones a la vieja escuela, tiene basamentos fuertes. De a momentos nos recuerda a Squarepucher en su primera época… no es poco decir.
También nos mandaron un texto para explicarnos de que se trata este trabajo: “Event Horizon Audio es una iniciativa experimental con un sólo integrante: Juan Carlos Vásquez, artista sonoro y compositor colombiano. Una vez llevados a cabo estudios formales en composición musical, actualmente me encuentro vinculado a la Universidad Javeriana por medio de un proyecto de investigación en arte sonoro, llamado “Telestesia”.
Siempre me ha fascinado la idea de Luigi Russolo de emancipar el ruido como ente independiente en la música, pero quizá la más grata influencia en mi del futurismo ha sido considerar los timbres tradicionales de los instrumentos acústicos como una paleta de escala de grises, y la síntesis sonora por computador (incluyendo el ruido) como la maravilla del círculo cromático de colores.
Por eso Event Horizon Audio se construye a partir de técnicas de composición académicas, pero revestidas en texturas que solamente la música electrónica puede ofrecer.
Este EP homónimo es una muestra de las distintas facetas y posibilidades que puede tener la anterior filosofía de creación musical. Para el futuro hay una serie de propuestas de algunos sellos discográficos para sacar un álbum íntegro, aunque lo más cercano es la producción del videoclip del tercer track “Drum n Glass”, que se encuentra ya en su fase final”.

Post relacionados