Enjambres de Robots que solucionan tareas (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | October 13, 2011  |   No Comments

¿Pueden imaginarse a robots autónomos trabajando juntos para solucionar una tarea?
El siguiente video nos muestra el proyecto coordinado por el profesor Marco Doringo (uno de los fundadores de la inteligencia de enjambre), donde podemos observar a un pequeño ejercito de robots denominado “Swarmanoid” el cual esta conformado por robots con capacidades diferentes: unos especializados en la manipulación de objetos y la escalada, algunos en el movimiento en el suelo y el transporte de objetos, y otros en volar y observar el entorno desde lo alto.
A los robots se les asigna la tarea de encontrar un libro y agarrarlo. Aunque parece una tarea fácil, los tres tipos de robots tienen que comunicarse para explorar el ambiente, localizar el libro, trasmitir que lo han encontrado, dar su posición y combinar sus capacidades para poder alcanzarlo y hacerse con el susodicho libro.
Swarmanoid es un proyecto de Tecnologías Futuras y Emergentes financiado por la Comisíon Europea, y sin duda, como concluye el video, en el futuro estos robots podrían servir en misiónes de rescate, y posiblemente hasta en exploración de otros mundos.

Post relacionados