Perros que pueden detectar el cáncer (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | September 19, 2011  |   No Comments

Vi la noticia y me impresioné. Luego de pensarlo un rato, no me pareció tan alocado, ya que ciertos perros tienen una gran capacidad olfativa. Tanto que hasta pueden detectar cáncer en las personas que lo padecen.
La revista European Respiratory Journal ha publicado investigaciones realizadas en el Hospital Schillerhoehe de Alemania, en la que se trabajó con 220 personas voluntarias (algunos sanos, otros con obstrucciones en los pulmones, y las restantes con cáncer de pulmón).
Con muestras de aliento de estas personas los perros entrenados pudieron detectar 71 muestras de cáncer de pulmón de un total de 100. También señalaron 372 muestras que no tenían cáncer de un máximo de 400.
Se está evaluando qué tipo de molécula es la que se hace perceptible al olfato de los caninos para poder diferenciar el cáncer de otras enfermedades que afectan a los pulmones de ciertas personas y del olor de humo de tabaco que expiran los fumadores.
De esta misma manera, se está investigando la posibilidad de que perros entrenados especialmente, también puedan detectar cáncer de intestinos, mama, ovario, piel y vejiga.
En el Cancer Research UK se pudo ver que los canes (en especial el Perdiguero de Labrador y el de Aguas Portugués) pueden mostrar qué personas padecen de cáncer de intestinos.
Contrariamente a los estudios realizados con otros métodos, con los perros (que poseen un muy sensible olfato) se ha llegado a resultados más fiables.
Aquí les dejo un video en el que pueden ver el mecanismo utilizado en estas pruebas. (vía Ecologiablog)

Post relacionados