Empaques transformables en objetos de diseño (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | September 28, 2011  |   No Comments

Hoy les quiero mostrar distintos ejemplos de empaques que pueden ser transformados y reutilizados como objetos de diseño.
Existen varias empresas que buscando alternativas amigables con el medioambiente, presentan nuevos diseños en su packaging.
La firma postal “Recard it” ha sacado al mercado una línea de cajas para envío con un valor agregado. Éstas pueden transformarse en distintos objetos como lámparas, porta cd´s, adornos…etc
Con la idea de sorprender al destinatario con un regalo extra además de lo que se le está enviando, la diseñadora Kaira D´or ha pensado en distintos objetos que se arman a partir de las piezas de cartón que componen la caja que contiene la mercancía.
Me parece una idea genial! Además de reutilizar el material (que de otra manera se hubiera desechado), un simple contenedor de cartón se vuelve también parte de una actividad divertida de ensamblaje y juego. Ya la caja en sí misma es un lindo regalo! (via Tuvie)
De la misma manera, eBay lanzó en octubre del pasado año, 100.000 cajas de envío a los vendedores promoviendo su reutilización manteniendo la misma función. La propuesta es que cada caja se pueda utilizar más de una vez. Por ello, en su diseño gráfico han pensado dejar varios espacios en blanco para anotar los datos de cada nuevo envío. Qué divertido debe ser recibir una de estas cajas y poder leer en qué partes del mundo estuvo!
Estos contenedores están realizados 100% con material reciclado, impresos con tintas al agua, y pensados para utilizar el mínimo de cinta adhesiva en su embalaje.
Según dice la firma, si cada una de estas cajas se utilizara 5 veces, se podrían proteger alrededor de 4.000 árboles, ahorrar más de 9 millones de litros de agua y ahorrar la electricidad que alimentaría a 49 hogares. Qué cifras!
La marca Lee, por su parte, hace su contribución al medioambiente con bolsas que pueden adquirir otros usos más que el de portar ropa en su interior. Las mismas vienen con indicaciones para que se puedan armar objetos como porta cd´s o calendarios de escritorio.
El diseño es de una agencia de la India llamada Happy Creative Service, la cual en un principio lanzó al mercado 3.000 bolsas. Hubo tan buena aceptación por parte de los consumidores, que tuvieron que aumentar su producción en un 100%!!! (via Monkeyzen)
Y por último (aunque hay muchos ejemplos más) les muestro el diseño de empaque que propuso la marca Puma para sus zapatillas.
Luego de trabajar junto al diseñador Yves Behar Llegaron a un packaging que además de utilizar una menor cantidad de recursos en su producción (se ahorra un 65% de cartón, 8.500 toneladas de papel, 20 millones megajoules de electricidad y 1 millón de litros de agua) puede reutilizarse.
Además, este diseño no tiene necesidad de ensamblaje!
Aquí les dejo un video en el que se muestra la propuesta. Está buenísimo!

Post relacionados