Oh Maik, Dilema Industria y la nueva escena hip hop de Chile

Posted by cassetteblog | September 27, 2011  |   No Comments

Hace tiempo que estamos atentos sobre lo que está ocurriendo en la escena hip hop de Chile. Hemos podido percibir como esa escena crecía, con el nacimiento de nuevas figuras, que en conjunto forman una de las movidas que consideramos en más trascendente en Latinoamérica.
Y todo eso que ya veíamos, ahora se está renovando con nuevas caras que agregan un toque de gran actualidad al típico alto nivel de calidad que escuchamos siempre en las producciones de la zona, con glitches, rasgos IDM, impulsos hacia lo abstracto y rítmicas un poco más quebradas. Así, estos nuevos artistas del hip hop chileno se suman al estilo, pero desde lo vanguardista.
Esta semana, como por casualidad, nos llegaron por separado dos producciones que ilustran esto que contamos, que pertenecen al mismo sello.
Por un lado, el disco “Body Lang”, de Oh Maik, artista que tiene 20 años y vive en santiago de chile. Su primer producción fue de un amigo, “Vertical – Prisión Mental”. Luego, creo tres piezas propias: “Dors – Origami” que esta próximo a salir, y los dos EP’s “Experimentoh” y “Body Lang”, el cual ha sido editado por Dilema Industria y Ruidos Clásicos.
Para Oh Maik ha sido fundamental el momento en que conoció la música de J Dilla, nos dice que eso cambió para siempre su manera de componer. Pero también pesa en su hacer su gusto por Flying Lotus, Samiyam, Xperiment, Nujabes y Madlib. El mismo nos cuenta: “Mi vida gira entorno a sentimientos y me dejo llevar por eso. Mis disco estan basados en lo que siento realmente en determinados momentos. “Body lang” se fundamenta en 3 simples palabras: espacio, amor y naturaleza.”
Por otro lado, nos llegó la compilación “Dilema en serie vol 2”, creada por el netlabel y webmagazine Dilema Industria. Este álbum agrupa a muchos de los artistas que reflejan el hoy de la escena hip hop, beat, rap y electrónica de Chile: Antioch, Gen & Kronos Jetyawar, Oh Maik, Bronus One, Anzestro & Deindement, Kronos Jetyawar, Un Oso y un Lunático y DLA.
Dos buenos discos para conocer el ADN de una escena en movimiento, que seguramente se va a desarrollar mucho más.

Post relacionados