Morton Subotnick y Lillevan en Festival Radar UNAM 2011

Posted by cassetteblog | September 13, 2011  |   No Comments

La obra de Morton Subotnick es fundamental al meditar sobre el desarrollo de la música electrónica durante los últimos 50 años. Su experimentación abrió puertas, fue el punto de partida de varias maneras que luego se utilizaron en cuanto a composición, performace multimedia, procesamientos en directo y usos, técnicas y formas de la generación electrónica de sonidos.
Su importancia ha ido de la mano con la creación, la belleza y la innovación.
En un momento en que la música electrónica estaba dedicada puramente al análisis y juego con la dupla tono / timbre, Subotnick rompió con la convención académica y se animó a incluir partes en las cuales la secuencialidad se volvió el personaje principal… imaginen todos los rebotes que ello generó, reflejos mutantes y crecientes que resultan trascendentes a la música electrónica actual.
Pero los quiebres que produjo no solo tienen que ver con lo estrictamente “compositivo / musical”. Este personaje inquieto fue pieza medular de situaciones históricas que formaron el hoy, como su disco “Silver Apples of the Moon”, primer trabajo electrónico contratado por una compañía disquera; o el haber sido uno de los primeros compositores en trabajar con instrumentos electrónicos de diseño. De hecho, por comisión de él y Ramon Sender fue creado el “Buchla Music Box”, revolucionario instrumento realizado por Don Buchla en 1963, que propuso infinidad de evoluciones técnicas.
A lo largo de su carrera, Subotnick ha llevando una obra que generó marcas conceptuales y propuestas estructurales / técnicas tan importantes, que su contemplación en el hoy es necesaria y rica, tanto para atestiguar el pasado, como para entender el momento de la música electrónica que vivimos.
Morton Subotnick se presentará acompañado del impresionante trabajo visual realizado por el artista de video Lillevan el próximo martes 27 de septiembre a las 20:30 hs en Sala Miguel Covarrubias, en el marco de las actividades de Festival Radar UNAM 2011.
Presentará las que son acaso sus obras más reconocidas: “Silver Apples of the Moon” y “A Sky of Cloudless Sulphur”, utilizando un “Buchla Music Box” original, instrumento diseñado en 1968 especialmente para él por Don Buchla; como parte de una serie de conciertos en los cuales los dos artistas han revisitado juntos estas dos obras, y que los ha llevado a distintos festivales del mundo, entre ellos la última edición del Festival Transmediale.
Morton Subotnick en Festival Transmediale 2011
Morton Subotnick y Lillevan
En el marco de Radar UNAM 2011
Martes 27 de septiembre a las 20:30hs
En Sala Miguel Covarrubias
Entrada: $300 y $200
En venta en las taquillas del Centro Cultural Universitario de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00, y de 16:30 a 20:00; domingos de 10:00 a 12:00
TW: @RadarUNAM
FB: Radar UNAM

Post relacionados