Puentes generadores de energía

Posted by cassetteblog | August 22, 2011  |   No Comments

Los puentes de generación de energía (energy generating bridges) tienen una doble función. Como cualquier otro puente, unen dos puntos y además tienen equipos que generan energía a partir de fuentes renovables (como el sol, el viento… etc).
Es una idea que tiene ventajas de distintas índoles: Por un lado, se aprovecha la estructura construida para el puente como soporte de los equipos generadores que se vayan a utilizar; por otro se ahorra muchísimo espacio, ya que por lo general, este tipo de instalaciones (campos de aerogeneradores, o de paneles solares… etc) ocupan grandes extensiones de terreno; y además, se aprovecha la altura en la que se encuentra el puente, ganando suficiente energía aprovechable.
Comparto algunas imágenes de distintos puentes de este tipo (algunos en fase de proyecto) para que vean que además de la gran utilidad que presentan, son grandes piezas escultóricas que modifican el paisaje.
– Londres (foto 1): Diseño de Cherry Chetwood. Tiene la incorporación de granjas verticales en su estructura.
– Seúl (foto 2): Contiene un revestimiento con paneles solares en gran parte de su superficie con los que se generará electricidad para el puente y otras partes de la ciudad. El puente cuenta además con una biblioteca, un museo, un centro comercial y muelles para aparcamiento.
– Lisboa (foto 3) En este puente se colocarán 2.188 paneles que rotarán con el viento, generando energía eólica. Además, el puente íntegro será construido de acero reciclado.
– Solar Wind Bridge (foto 4): Diseñado por los italianos Francesco Colarossi, Giovanna Saracino y Luisa Sarracín, es un puente cuya estructura contendría 26 turbinas eólicas y, sobre el mismo se dispondrían varios paneles solares. De manera que se acumularía energía eólica y solar que serviría para alimentar eléctricamente a 15.000 hogares.
– Michael Jantzen (Foto 5): Este arquitecto, diseñador y artista, ha inventado un puente capaz de generar energía eólica a través de 5 turbinas. (vía Erenovable y Ecofriend)

Post relacionados