Moverse en bici en la ciudad (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | August 1, 2011  |   No Comments

El creciente número de vehículos motorizados en la ciudad asusta. Cada día respiramos aire contaminado, nos aturdimos con el ruido de las bocinas, llegamos tarde a donde necesitamos ir por los atascamientos en las calles, y entre otras cosas, nos estresamos más. Qué bueno sería para todos comenzar a movernos de otra manera. Caminar más, andar en bici. Pero esto se hace muy difícil para muchas personas (como yo) que necesitan recorrer un gran trecho para llegar al trabajo, por ejemplo, y que no tienen un espacio en el que puedan hacerlo de manera segura y confortable sobre dos ruedas.
Por suerte me he encontrado con mucha gente con la misma inquietud. Que viendo esta necesidad buscan soluciones viables para ir cambiando poco a poco la manera de pensar y hacer la ciudad, haciéndola más amigable con el medioambiente, más confortable para sus habitantes.
En el Foro “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad“, ocurrido el pasado Jueves 27 de Julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Felipe Leal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de México DF, nos contó a cerca de un proyecto muy interesante llevado a cabo por parte de un grupo de ciudadanos de Guadalajara (estudiantes del Tec de Monterrey y de la UdeG y las organizaciones GDL en Bici, BiciTec y Ciudad para todos), que crearon su propia Ciclovía Ciudadana.
Cabe mencionar que esta es una de las ciudades más grandes de México, y que día a día el número de automóviles (con el consecuente nivel de contaminación) va en aumento.
Este nuevo carril para circulación de bicicletas, fue construido con trabajo en conjunto y $12.500. Y ahora permite la libre circulación de varios ciclistas en la Av. Santa Margarita (la cual tiene 2.5 kilómetros y conecta la Av. Central con la Av. Aviación)
También me he encontrado con varios sitios en la red que promueven esta forma de desplazarse por las ciudades. Aquí les comparto algunos.
Amigos del Ciclismo: Es una página española que brinda noticias, agenda de eventos, insumos…etc, sobre las bicicletas en la ciudad.
Bicitekas: Es un sitio online de México que muestra derechos y obligaciones de los ciclistas, información sobre diplomados para el diseño de redes de ciclovías y organización de paseos en bici por la ciudad.
Mejor en Bici: Una página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina que alienta a los ciudadanos a moverse sobre las dos ruedas.
Ciudad en Bicicleta: Un sitio que informa y alienta a los lectores a usar este medio de transporte, mostrando eventos relacionados al tema en distintas ciudades del mundo.
Tu Ciclovia: Blog que habla sobre las ciclovías, dando noticias sobre el tema e indicaciones para poder crear una.

Post relacionados