El primer vuelo con Biocombustible conectando México y Madrid de la mano de Aeroméxico (por Iohanna Kuppers)

Posted by cassetteblog | August 3, 2011  |   No Comments

La Aerolínea Aeroméxico terminó su primer vuelo transoceánico con pasajeros entre la capital mexicana y Madrid, España utilizando bioturbosina (biocombustible para aviones), ahorrando así una tonelada y media de combustible.
La nave que comenzó con esta nueva etapa de vuelos más ecológicos es un Boeing 777-200ER con motores General Electric. Esta produce un 12% menos de dióxido de carbono que el modelo más cercano en aeronaves.
Además, la Bioturbosina está fabricada mezclando un 70% de combustible tradicional con otro 30% de biocombustible (proporcionado por ASA –Aeropuertos y Servicios Auxiliares-) generado con hidrocarburos de una oleaginosa llamada Jatrofa (Jatropha Curcas). Ésta, es una planta originaria de América Central, que ya se ha expandido rápidamente por el mundo. Puede crecer en cualquier tipo de terreno y subsiste con muy poca agua, por lo que resiste fuertes sequías. Otra virtud importante del vegetal es que no necesita de fertilizantes, ni pesticidas, ya que posee defensas naturales ante insectos y hongos.
Existen varias opiniones encontradas respecto al uso de estos combustibles naturales. La más importante es que se utilizan grandes porciones de terreno, que bien podrían destinarse al cultivo de alimentos, en la siembra de la Jatrofa. Pienso que a pesar de esto, es una variante sumamente valorable a los combustibles derivados del petróleo. Y que con buena organización y planeamiento puede lograrse una convivencia entre los distintos usos del suelo. Ya que para fabricar la bioturbosina, se utilizan sólo las semillas de la Jatrofa, por lo que ésta puede llegar a crecer hasta ser un árbol y vivir hasta 40 años! No olvidemos que esto representa también un gran aporte de oxígeno a nuestro planeta.
Por otro lado, este combustible no es financieramente viable actualmente por el alto costo de producción que presenta. Pero es un objetivo a largo plazo el que están planteando Aeroméxico y ASA para ir reduciendo poco a poco el impacto que genera esta industria sobre el planeta. Me parece un muy buen comienzo!

Post relacionados