Siguiente Escena – Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas de Querétaro en su 4ta edición (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | August 17, 2011  |   No Comments

Esta semana se está realizando la 4 edición de Siguient Escena, Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas de Querétaro, México.
Rafa Caivano y yo tuvimos la gran suerte de que nos invitaran a formar parte del festival, para tocar con Andrés y Ralf, y para participar en la composición de la parte musical de una obra colectiva, en la cual estamos trabajando junto a un grupo grande de artistas de diferentes lugares del mundo.
¿Por que este post? ¿Me agarró la locura de autopublicitarme? Paaaaaaa nada. Es solo que me parece que está bueno hablar sobre el trabajo importante que está generando el festival en una ciudad como Querétaro, una ciudad fuerte y bella, pero que me imagino que de todas maneras para la escena de México debe de resultar “periférica” (desde mi humilde conocimiento de México!).
Sorprende la amplitud de lenguajes y trabajos escénicos que el festi maneja: conviven manifestaciones como la danza experimental, el breack dance, la improvisación corporal y el circo. Cantidad de obras que se despliegan una tras otra en un gran escenario, frente a publico completamente general, diverso, que gracias al festival ríe, experimenta situaciones extrañas (hoy uno de los espectáculos tuvo un buen rato de danza en silencio), vive vacíos, siente placer. Toda una experiencia heterogénea a la cual seguramente no deben estar habituadas muchas de las personas que hoy vi disfrutando del festival.
Por otro lado, es buenísimo lo que ocurre tras bambalinas: este festival realmente funciona como espacio de encuentro para los artistas invitados. En una comunicación de a momentos caótica, en distintos idiomas (muchas veces irreconciliables), todos los artistas tenemos oportunidad de conocer el trabajo de los otros, nos hacemos amigos, y casi sin querer, en ese compartir, se abren brechas para trabajos en conjunto en el futuro.
Este es un festival de esos que importan, por que la verdad, no son los “grandes nombres” los que definen una buena estructura de este tipo (que de todos modos Siguiente Escena los tiene, tres de los invitados son parte del Cirque Du Soleil). Es que lo que ocurra sea el semillero para lo inaudito, para que pasen en el futuro muchísimas cosas más que las planeadas. Este festival está tan vivo que no me cabe duda de que debe ser un imparable motor generador. Los que estén cerca, vengan a verlo, si no es esta semana, el año próximo, o cuando puedan. Y los que no, investiguen un poco sobre lo que programan, sobre como trabajan y lo que proponen. Por que esta manera que tienen de plantear el arte, el movimiento del cuerpo y la música es en muchos sentidos un buen ejemplo a seguir.

Post relacionados