El rap latino como folklore, introducción a DJ Dacel (por J.F. Matamoros Sanin)

Posted by cassetteblog | August 11, 2011  |   No Comments

Hablemos de rap. Si, si, si, muchos nos sabemos la historia (al menos a medias, no hay manera de saberlo si no estabas ahí), y algunos otros no queremos escucharla. Ok, se dice que empezó en Nueva York, mediados de los 70s, Dj Kool Herc, influencia de África Occidental y de las historias “toasts” de Jamaica blah blah blah. En verdad es un fenómeno interesante y vale la pena investigarlo pero ¿Qué hay de la cultura del hip hop en América Latina?, como abordar semejante fenómeno dentro de tan basta pieza continental, llena de países tan diversos. Es una tarea suicida que no quisiera emprender, sin embargo, como latino del siglo 21, habiendo escuchado tanto rap en mi vida, creo que como cualquiera de ustedes, expuestos a los medios de comunicación, puedo hablar un poco.
Así es como lo abordaré, desde la urbe latinoamericana y sus varios contextos políticos y sociales. Si algo podemos extraer de que el rap naciera en NY y luego se extendiera por otras ciudades de EUA, es que es un fenómeno eminentemente de la metrópoli. Para Latinoamérica, cuestiones como la industrialización llegaron tardíamente respecto a Inglaterra o EUA. Esto, claro, tiene que ver con nuestro pasado colonial y posteriormente nuestro pasado caciquil y millones de cosas más aunque todas llevan a una, las clases sociales. No me tomen como marxista, lo único que quiero evidenciar es que el fenómeno industrial vino a hacer evidente la diferencia de clases sociales, el obrero, el patrón blah blah blah ¿Y el rap? Este evidentemente se vino a dar en un contexto de diferenciación social también.
Si ustedes consideran folclórico a aquel viejito en el medio bucólico cantando con su guitarra, pues yo considero al rap latinoamericano como una muestra del folclor bastante válida. Mas allá de que en su origen haya sido tomado como préstamo cultural de Norteamérica, vía los medios de comunicación o vía los varios exiliados que nuestros varias tiranías se encargaron de mandar para que décadas después volvieran con otro capital cultural; el rap es ahora evidentemente algo nuestro, y esto ya viene desde hace rato. El termino folklor fue acuñado por un arqueólogo estadounidense y él, al usar ese término, lo hacía refiriéndose a la etimología de la palabra que, sin echar cuento académico, significa voz del pueblo. ¿Acaso el rap no es la voz del pueblo justamente? En este caso, el pueblo que viene de la urbe. Papa, esta chido el Negro Ojeda o Mercedes Sosa o Violeta Parra o quien sea, pero nosotros también escuchamos rap, y si te tomaras el tiempo de escucharlo, verías cuan interesante es en español, y como los varios kahlos oriundos de nuestros países se apropian de esta cultura y la diversifican, la hacen hermosa.
Chile no es la excepción, de hecho, a mi parecer es uno de los más grandes exponentes del rap en Latinoamérica.
Tuve la oportunidad de hablar con alguien que ha significado mucho para el rap (y el hip hop en general) chileno, una pieza fundamental en su desarrollo. El es Daniel Celso, alias Dj Dacel, un estuche de monerías al cual tuve la oportunidad de conocer después de un show de Anita Tijoux (otra pieza REclave en el rap chileno).
Entrevista
 

JF: Platícanos sobre ti para el público en general.
DJ Dacel: Mi nombre es Daniel alias DJ Dacel. Ando en Toronto por la gira de Ana Tijoux, soy su DJ. Además de eso soy productor, en Chile creé la 5ta rama del hip hop, creé un proyecto llamado Beatminds, con puros productores underground.
JF: Cuéntanos como empezaste.
DJD: Uff! Si! Empecé como un Dj de un MC o rapero de mi barrio de San Joaquín en Santiago de Chile. De ahí venimos nosotros, Sanguijuelas crew.
JF: ¿Qué año era en ese entonces?
DJD: Era como por el año 1996, a Anita la conocí en el ‘97, en Mapocha haciendo freestyle (rimas improvisadas sobre un beat).
JF: ¿Era diferente respecto a como son las cosas para ustedes ahorita?
DJD: La Ana hizo su carrera por su parte, yo empecé a luchar por ser DJ, tener mas vinilos y tornamesas, trabajar duro en trabajos que no quería, solo pensando en las tornas. Ahí empecé y le seguí dando, y ahora yo creo que tanto trabajo nos tiene acá.
JF: ¿Entonces ahorita andan de tour por Norteamérica?
DJD: Si justo lo hemos empezado en Toronto, de ahí sigue Montreal con el Osheaga fest… (eventualmente pasarían por el festival Lollapalooza en Chicago, junto con otras varias paradas).
JF: La gente en Canadá parecía sentir el show, vibraba con la música, algunos parecían meramente angloparlantes y obviamente había los latinos. ¿Cómo crees que se da esa conexión entre ustedes que están dando el show principalmente en español, y aquellos que no hablan ese idioma y que sin embargo parecen disfrutar el show tanto como uno?
DJD: Yo creo que es la magia hermano, el amor…
JF: ¿Ya habías estado frente a un público norteamericano antes?
DJD: Si, este año estuvimos en San Francisco, en San Diego, en Los Angeles, en Sacramento…, estuvimos recorriendo y fue así también como en Toronto, con una recepción muy especial.
JF: en su canción en “Paro“, Ana se tomó el tiempo de hablar sobre la situación actual en chile respecto a la educación y respecto a la sociedad civil frente al estado en general. Esto me lleva a preguntarte sobre el contexto político de Chile de ayer y de hoy, ¿cómo marca eso la cultura urbana, como marca eso el contenido o la producción de su música?
DJD: Que buena pregunta. El rap esta desde el ‘85 más o menos en Chile, en los 90’s fue un desarrollo de muchas bandas, de mucha gente talentosa de esa época, en donde está la Anita ¿me entiendes? Ana siempre ha estado rapeando en todos los lugares, ahora estamos acá y bueno, Chile ha sido un país golpeado, nuestra generación, por lo menos la de los 80’s y los 70’s, fuimos un país golpeado por la dictadura. Cuando eso pasó quedaron muchos en silencio, sin reacción. Ahí hay mucha frustración de cosas que pasaron y marcaron un país, entonces, ahí como que la gente que alcanzó a vivir eso refleja en sus letras lo que pasa o pasó en nuestro país.
JF: Ya para finalizar platícanos en que estas trabajando ahorita musicalmente.
DJD: Hermano, en este momento me encuentro haciendo un EP en California, solo diggin y MPC instrumental. En el próximo disco de la Ana tengo tres beats producidos por mí. También estoy grabando un EP con Camileazy de Zonora Point. Produjé también beats para el próximo disco de Samuel Ethi. Ando en eso más o menos, saludos y gracias por el apoyo.
 

Este bato al parecer anda en todo y lo mas chido es que es amable, creo que seguirá jugando un papel importante en la creación musical urbana de Chile y Latinoamérica.

Post relacionados