Wendy Carlos y los eslabones perdidos de la música electrónica (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | August 7, 2011  |   No Comments

El post de hoy llegó en cadena de pensamientos: ayer Gastón nos recomendó que viéramos “La Naranja Mecánica”, tremendo clásico del cine.
Más allá de lo estrictamente fílmico, la creación de esa peli está plagada de anécdotas interesantes. Una muy fuerte, es que la música fue compuesta por Wendy Carlos, artista fundamental para la historia de la música electrónica, no solo por sus composiciones e ideas, sino por sus excentricidades, y el haber sido uno de los primeros en alcanzar el oído del gran público con ese tipo de sonidos. Este personaje por de más particular, generó todo un quiebre.
Parte de ese logro tuvo que ver con las versiones en sintetizador que hizo de diferentes piezas archi reconocidas del repertorio clásico, principalmente de Bach. Pero también reversionó a Wagner, Tschaicovsky, Handel, Beethoven y varios más.
Debe haber sido importante también el hecho de esta Wendy nació Walter. De hecho, una parte de su discografía fue firmada como hombre, pero en un momento de su vida decidió hacerse un cambio total de género, y por ello, hasta hay algunos de sus discos de los cuales existen ediciones dobles. En unos firma con un sexo y en otros con el segundo.
Si pensamos en un personaje como este dándose a conocer en el año 1969, y tenemos en cuenta la suma que generaban sintetizadores + cambio de sexo + música clásica, podemos pensar que en ese momento Wendy fue todo un golpe para la estabilidad moral, estética y psíquica del mundo. Al menos, algunos se deben haber espantado.
Pero más allá de lo raro del personaje está el transfondo, la cantidad de contenido en arte, poesía y experimentación del cual Wendy fue portadora.
Tormenta de datos:
– Wendy trabajó en desarrollo de tecnología, hasta el punto que, cuando todavía era Walter, ayudó a al ingeniero Robert Moog en el desarrollo de su primer sintetizador comercial.
– Switched-On Bach, su primer disco editado en 1969, se convirtió en ese año en el álbum clásico más vendido de todos los tiempos.
– Huy! Este es una delicia para los amantes de datos nerds. Wendy fue la compositora de la música de la versión original de la película TRON. Creó lass partituras para orquesta, y colaboró (lógicamente) con los sonidos electrónicos.
– Su cambio de sexo fue registrado en una entrevista en la revista Playboy, que dejó disconforme a Wendy. Ella dijo que sintió que el tema fue tocado con poca seriedad por el periodista.
Disculpen que compartamos un solo video (que en realidad de video no tiene nada) para mostrar un poco de su música. Pero no saben la infinidad de videos súper bizarros de personas haciendo distintas versiones de tracks de Wendy que hay subidos a la red. Pero bizarros de enserio. Será que este personaje único, hoy todavía sigue despertando algo importante, transmitiendo desde el planeta delirio. Igual, miren debajo que les dejo varios tracks para bajar.

Post relacionados