American Music Club (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | July 10, 2011  |   No Comments

Una foto desolada. Una canción y una borrachera. Soledad. La nostalgia como dulce tortura auto impuesta. Todo eso junto es American Music Club, banda de folk / rock alternativo / indie de San Francisco, Estados Unidos, liderada por el songwriter Mark Eitzel.
La voz de Mark sabe jugar su papel, el de hombre dejado por mil mujeres de la peor manera, de perdedor, de sin destino. Pero es un papel, no cabe duda. Por que la música lleva arreglos y una manera sutil, encontrada, que habla de un grupo de músicos que realmente se la saben. Lo que hacen no sale así por que sí. Es el resultado de mucha búsqueda, de conocimiento sonoro / musical / compositivo. No se vuela así solo con sentir.
Y con esto no digo que mientan. Sus letras dicen verdades, emociones concretas, intimidades… todas esas que uno vive cuando mira fotos de otros tiempos, cuando recuerda lo que ya no es, pero de alguna manera se añora. Lo que quiero decir es que todo lo suyo queda bien expresado por medio de toda esa parafernalia de producción, súper compleja, pero que sabe mostrarse como sencilla.
Lo último de ellos esta más cerca del rock alternativo que del folk y el country, pero sigue diciendo mucho. Lo de Mark Eitzel solista es precioso, mas cerca del post rock experimental, está desapegado de todas convenciones.
Pero la verdad, si hoy decidieran nunca más editar nada, no sería algo terrible. Por que canciones como “Apology for an accident” o “Big night” ya dejaron tanto, que no hay como pedirles más. Auque si, mas vale, ojalá sigan… que sigan escribiendo canciones dolorosas como esas.

Post relacionados