Cientificos logran borrar recuerdos – Shift+Del al cerebro (por Sebastián Sanchez)

Posted by cassetteblog | July 4, 2011  |   No Comments

En un comunicado emitido por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el neurocientífico de la UCLA David Glanzman cuenta que junto con un grupo de investigadores ha logrado eliminar o, al menos debilitar un recuerdo a largo plazo, en una especie de caracol marino, conocido como Aplysia.
Primero, los científicos provocaron un recuerdo a largo plazo en los caracoles, por sensibilización. Si los caracoles marinos son atacados por un depredador, este ataque aumenta la sensibilidad de estos animales a los estímulos del entorno. Eso constituye una forma fundamental de aprendizaje, necesaria para la supervivencia. Para generar artificialmente la misma respuesta en los caracoles, los investigadores les administraron shocks eléctricos. Después, cuando los científicos tocaban suavemente el sifón de los caracoles (órgano de estructura tubular que sirve a estos animales para respirar), los animales respondían con una contracción refleja, que duraba al menos 50 segundos.
Una semana más tarde, al tocarles a los caracoles de nuevo el sifón, el reflejo aún persistía más de 30 segundos, en lugar de un segundo o dos, que es lo que normalmente dura este reflejo sin sensibilización previa. La prolongación del reflejo fue debida a la formación inducida de un recuerdo a largo plazo.
Cuando este recuerdo a largo plazo ya estaba formado, los científicos inyectaron a los caracoles un inhibidor de una proteína quinasa específica.
Veinticuatro horas más tarde, cuando volvieron a tocarles el sifón, los animales respondieron como si nunca hubiesen recibido shocks, con una contracción breve. Es decir, los caracoles habían “olvidado” su recuerdo traumático.
Según Glanzman: “Descubrimos que si inhibíamos la PKM en el caracol marino, eliminábamos el recuerdo a largo plazo originado por la sensibilización. Además, pudimos eliminar la modificación a largo plazo en una sola sinapsis, que subyacía al recuerdo a largo plazo del caracol”. Ésta es la primera vez que se demuestra que un recuerdo de este tipo puede ser eliminado en la conexión de sólo dos neuronas.
“Se ha demostrado que casi todos los procesos implicados en la memoria de estos caracoles también están implicados en la memoria de los cerebros de los mamíferos”, es decir, que los resultados de esta investigación podrían tener aplicaciones en el cerebro de organismos más complejos, como el de los humanos”.

Post relacionados