Confluencias – cortometraje documental rodado en La Habana

“Confluencias” es un cortometraje documental rodado en La Habana, que habla sobre el arte contemporáneo y la memoria, dirigido y producido por Pilar García Elegido. El cortometraje a ganado el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. La directora misma nos cuenta de que se trata: “En el momento en que desciendes del avión en Cuba te invade la sensación de humedad, te sacude y hace que notes de golpe que estás en otras latitudes. En aquel viaje, recuerdo, paisajes humanos muy distintos de los habituales. Los ojos, esos ojos grandes que sonríen, que hablan. La vida en la calle, humilde, sin asfalto, sin apenas recursos. Pero VIDA, con mayúsculas, con todo lo que conlleva. Cuando bajamos del coche en la entrada de la Escuela de San Antonio de los Baños, ya tenía el propósito de rodar en Cuba. Todo se había fraguado en el corto lapso de tiempo transcurrido entre el encontronazo con la humedad de la isla y la llegada a ese centro, donde pasé aquel verano estudiando la estética de la realización de documentales.

Pasado aquel verano tardamos tres años en levantar el proyecto, con producción propia y una pequeña colaboración del ICAIC cubano”.

“Recuerdo tantas cosas … La estancia de los que viajábamos desde Madrid en una casa particular, la de Carmen Serrano, que nos acogió como a unos familiares a los que mimó, alimentó (¡qué cenas estupendas preparaba para todo el equipo!) y hasta aconsejó en los momentos difíciles. El coche de producción, mínimo, de un vecino de nuestra Carmen que se incorporó al rodaje como un elemento indispensable e insustituible. El travelling que daba saltitos que los ayudantes de cámara dominaban, no sé cómo, controlando la posición de las vías. La familiaridad de la gente de La Habana Vieja, que incorporó a nuestro equipo como parte de su paisaje cotidiano. Estar cambiando el rol continuamente, de productora a directora y, por las circunstancias, más productora que directora. La calidez de los artistas. La belleza que nos rodeaba que no teníamos tiempo de disfrutar. Terminamos de rodar nuestro “tercer documental” poco antes de la hora del vuelo de regreso a Madrid. Recuerdo llegar a casa de Carmen muy pillados de tiempo y tener que empaquetar todo rápidamente para no perder el avión. La despedida emocionada. Habían pasado 17 días y parecía que llevábamos 3 años viviendo en La Habana. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos días en La Habana, entre el calor húmedo y los mil problemas técnicos. Esa ciudad siempre irá conmigo por ser como es pero, también, porque allí descubrí que, si era capaz de tirar adelante un proyecto con casi todo en contra, debía ser porque llevaba el cine dentro”. Pilar ha decidido ahora poner el cortometraje a disposición online, para todos los que se puedan interesar. Es el siguiente. Que lo disfruten.

 

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG