The Bad Plus (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | June 26, 2011  |   No Comments

Cada tanto quedo un mes entero escuchando “Give”, una y otra vez. La versión que los The Bad Plus hicieron de “Veluria” en ese disco (que originalmente es de The Pixies) es como un huracán de emociones, notas y sonidos. Es demasiado. En ese track están conectados con algo más, no es solo tocar. Que suerte tienen de que la música hable de esa manera por medio suyo. Que suerte. Escucho esa versión y me pregunto ¿Cómo hacen para generar tanto solo tres personas, tanta intensidad? Y es que entre los tres se da algo especial. Se ve, por que sus proyectos por separado son otra cosa. Juntos es que logran mover de esa manera el viento.
En el tiempo han ido cambiando, probando cosas nuevas. Nada tienen que ver el “The Bad Plus” (2001), su primer disco, con por ejemplo “Give” (2004), y mucho menos con “For All I Care” (2008). Cada disco muestra una búsqueda en particular, pero a todos los une una identidad sonora, lo despojado, y lo mucho que logran con poco.
También les da algo así como una continuidad, la decisión constante de usar el “cover” como posibilidad. Por ese camino se dan el gusto de nombrar a sus artistas preferidos. Pero, esas canciones toman por medio de su reinterpretación distintos significados. The Bad Plus logran intensificar al máximo esas emociones que ya estaban presentes. Son para estas canciones como una gran lupa amplificadora.
Ya dije lo que pasa con “Veluria”. Pero la versión de “Radio Cure”, es el homenaje más lindo que han hecho hasta hoy a Wilco. La de “Flim”, lleva al cielo el vuelo logrado por Aphex Twin, y por medio de ese track muestran que sus gustos van mucho más allá de la música con instrumentos tradicionales. Pero la versión de “Iron Man”…. ¿cómo hacen para sonar más heavy que Black Sabbath? pura fuerza….. pura.
Como digo. Los The Bad Plus son un grupo con una conexión especial, con un no se que, con algo que no vemos todos los días. Solo así se puede explicar como logran impactar tan de lleno a los sentidos.

Post relacionados