Oh señor Lou reed, háblame de Berlín con tu música (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | March 6, 2011  |   No Comments

En 1975, Lou Reed, noble caballero del rock guarro, se propuso hablar sobre su viaje en el perverso caballo de la heroína. Lo hizo de la única manera en que le fue posible: con un disco que se manifestó como la banda sonora de su vida.
Tenía como plan un ambicioso proyecto de álbum solista, que grabaría junto a cesionistas y músicos amigos alemanes. Para esto, se mudó a la ciudad de Berlín, y allí dio rienda suelta a ese descabellado proyecto artístico y personal, que terminó en un disco exquisito, dirigido a personas con paladares refinados, con un corazones entrenados y emociones dispuestas al todo o nada.
Tal como ocurre habitualmente con estas faraónicas obras del arte, suelen precisar décadas para que sus lenguajes avanzados sean aceptados por la crítica y respondan en cifras de venta.
Así es como este caballero en el 2008, 33 años después y absolutamente abajo del caballo que montó en esas mañanas, decidió volver a tocar este disco de manera sinfónica, a sus 64 años de edad. Para ello formó una banda de ensueño, junto a una sinfónica de mercenarios psicodélicos y un angelical grupo corista, liderado por el señor Anthony, de “Anthony and the Johnsons”.
También, para nuestra suerte, el gran director Julian Schnabel registró la hazaña de esas 5 noches mágicas, en las que Lou Reed volvió el tiempo atrás. El resultado es este fascinante rockumental, captado de manera maravillosa en múltiples formatos, y en contrapunto con dramatizaciones de las letras muy bien logradas.
A quien no haya escuchado a Lou Reed. A quien piensa que Lou Reed si. A quien piense que Lou Reed no, le sugiero ver este documental. Porque Si!. ¿Porqué no?.

Post relacionados