Tom Wailts (por Andres Oddone)

Posted by cassetteblog | February 20, 2011  |   No Comments

Habla tal cual canta, con una voz áspera y profunda que anticipa que lo que vamos a escuchar tiene un decir arrollador.
Durante toda su carrera se negó a que utilicen su música para comerciales o cualquier otra estrategia de venta de productos, tema por el cual ha entablado innumerables juicios a diferentes marcas. De hecho, es uno de los primeros músicos en demandar y ganar un pleito contra una compañía por imitar uno de sus tracks. Y no se queda allí, también critica a los otros músicos que lo hacen: “Si Michael Jackson quiere trabajar para Pepsi, ¿por qué no consigue una traje y un despacho en la oficina central y acaba con el problema?”
Músico de jazz, country, valada, blues, tango, folk, gospel. Actor de películas de culto. Trabajó junto a William Burroughs, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch, Terry Gilliam… durante los pasados 40 años Tom Waits no se privó de nada, hizo lo que estuvo a su antojo, con abundante gracia y extremo toque personal. Gracias a ello desplegó una obra cuantiosa y compleja, de la cual se nutrieron cantidad de artistas posteriores.
Este personaje misterioso, que se confiesa adicto a Sinatra, Crosby, Louis Armstrong y los escritores de la época beat (lo cual se refleja en su música), siempre se ocupó de mantener su vida familiar lejos de los medios. En sus propias palabras: “El público es un animal salvaje al que conviene no alimentar demasiado”.
Con solo dar un vistazo rápido a la obra de este trovador de culto, podemos entender lo brillante de su trabajo. Pero más allá de lo técnico, más allá de su vos, más allá de todos los instrumentos que toca, todos los sonidos que hace sonar; está la poesía, la gran poesía que traspasa ese cuerpo para contarnos historias de lo más delirantes, tan delirantes que solo pueden ser extraídas de la realidad.
“Componer canciones es como capturar pájaros sin matarlos”
Tom Waits – Burma Shave (mediafire link)
Tom Waits – Clap Hands (mediafire link)

Post relacionados