Actualidad del indie español (por T1)

Posted by cassetteblog | December 20, 2010  |   No Comments

En la actualidad, el panorama del indie español esta inundado de una cantidad llamativa de bandas que provienen de la capital, Madrid; ciudad a la que siempre se ha identificado musicalmente con el movimiento originado en los 80as, luego de la caída de Franco, llamado ‘La Movida’. De ahí surgieron grupos como Alaska, Nacho Cano y un largo etc que ahora sabe a resaca, que no ha sabido reinventarse y que intenta perpetuarse, para disgusto de muchos.
Hoy día, Madrid está logrando escapar de los 80 y de ese movimiento punk-garaje con el cual ha sido tildado durante años.
Las bandas de rock que conjugan kraut-rock, post-rock, folk, psicodelia, jazz, etc, están proliferando con entusiasmo, pero sin el apoyo suficiente de los medios de comunicación.
El gran abanderado de este movimiento podría ser Nudozurdo, banda que ha sabido rescatar el post punk de los 80, con letras directas y emotivas. Fueron la gran revelación del 2008, y en el 2011 realizarán un nuevo lanzamiento. Con tracks como “Soy el hijo de Dios” son capaces de conquistarte en una primera escucha, y su directo sin lugar a dudas cautiva.
En un plano más experimental, y también avalados por grandes directos, tenemos a Lüger, una de las bandas más interesantes de este 2010, con sus ráfagas de psico-krautrock; Rosvita, que hacen una mezcla surrealista de indie / psicodelia; y a los Autumn Comets con su protofolk, que presentaron este 2010 un discazo con colaboraciones estelares del norteamericano Micah P. Hinson y la española Russian Red.
También está la potente exhibición que hace The Joe K-Plan en su directo, con solo dos personas llevándolo a cabo.
Con residencia en Madrid pero de origen catalán, tenemos a eh! proyecto del ex bajista de Standstill, que experimentan mezclando el jazz con el post rock, con conciertos que involucran 11 músicos en escenario.
Fuera de Madrid, solo resta destacar a los sevillanos Pony Bravo, que con su nuevo disco los encumbrarán hacia lo más ponderado del año 2010, y con razón.
 

Pony Bravo – Un Gramo de Fe! (descarga desde sello el rancho)
Con estas propuestas el rock de España va por buen camino, rompiendo con una tradición de proyectos carentes de riesgo y desafío. Solo falta que la gente los conozca y los vea en directo, para que el mercado indie sea transformado por discos y directos de verdad y calidad. (T1)

Categorias : noticias  |  Tags :

Post relacionados